Categorías
Látigo

Esta instrucción de vacaciones

No vamos a entrar en los corrillos de «algunos» a finales del año pasado tanteando el terreno de los «períodos», su «mágica» inclusión en la propuesta del ayuntamiento Y LA POSTERIOR TÍMIDA DEFENSA de esos «algunos» en los distintos foros cuando han visto la CAGADA.

Tampoco entraremos en las mesas-de-trabajo-paripé (pulsa aquí para más info) ni en el comportamiento sumiso ante el ayuntamiento y pretendidamente crítico de esos «algunos» ante las propuestas PÚBLICAS de UPM, en las que se buscaba CONJUGAR LA DEFENSA DE LA ANTIGÜEDAD CON EL DERECHO DE LOS MÁS JÓVENES, SI ASÍ LO DESEABAN, A DISFRUTAR DE VACACIONES EN PERÍODO ESTIVAL, YA QUE LOS «JÓVENES», EN SU MAYORÍA, TIENEN HIJOS EN EDAD (pre)ESCOLAR (pulsando aquí las tenéis)

UPM hubiera «apechugado» si algunas de sus propuestas hubieran sido contempladas, otros, esos «algunos», ahora se esconden, sin haber hecho propuestas públicas ni asumir ningún tipo de responsabilidad, ellos sabrán.

Vamos a ser más prácticos, ya que el daño, de momento, está hecho:

ESTA INSTRUCCIÓN … DE QUÉ VA???

Te vamos a contar las novedades más relevantes:

  • La primera novedad y más importante, la petición por períodos, perjudica a todos:
    • A los Compañeros veteranos les restringe su libertad y supone un retroceso en su preferencia por antigüedad, ya que sólo tienen «garantizado» su primer período.
      • El segundo período del más antiguo tiene MENOS preferencia que el primer período del más nuevo, el tercero del más antiguo, bajo el mismo planteamiento, MENOS que el segundo del más nuevo.
    • A los Compañeros más nuevos, insistimos, la mayoría con hijos en edad (pre)escolar les supone un retroceso en sus posibilidades de conciliar sus vacaciones en período estival.
      • Al concentrar los más veteranos su primer período en verano, aproximadamente el 20% de compañeros más modernos en turnos de mañana y tarde verán que no pueden coger vacaciones en julio/agosto
      • Este porcentaje aumenta al 40% de compañeros en turno de noche (en los que 22 días hábiles son equivalente a mes y medio natural).

 

  • La segunda novedad es la restricción a TODO el mes de diciembre del 5% máximo, esto no sucedía desde 2011, en el que se restringió en primera instancia en un 0%, pero que al final se corrigió, permitiendo ese 10% que ha ido bajando en los últimos años al 5% en la segunda quincena de diciembre, por tanto: LA INSTRUCCIÓN MÁS RESTRICTIVA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, NO AMPLIANDO PORCENTAJES SIQUIERA EN OTRAS FECHAS.

 

  • La tercera novedad, la obligación de JUNTAR los días-EBEP de vacaciones por antigüedad a los períodos de vacaciones, con lo que deben ir DENTRO DE LOS 3 PERÍODOS. Un retroceso en toda regla:
    • Una oportunidad menos para los Compañeros más veteranos de disfrutar de vacaciones de calidad en puentes, fines de semana o fechas específicas..
    • Y una oportunidad menos de disfrute de los compañeros más nuevos (y no tan nuevos, se calcula que en turnos de noche compañeros con más de 15 años de servicio tendrán problemas para disfrutar vacaciones de calidad) en verano debida a la concentración de días por parte de los compañeros más veteranos.

 

Esperemos que la situación se corrija, algunos ya nos hemos movido y esperamos que esto vuelva a la normalidad, las regulaciones son algo que, además de consulta y trabajo conjunto con los sindicatos (COSA QUE NO SE HA HECHO), es muy importante no «innovar» sin calibrar las consecuencias, NEGATIVAS PARA TODOS, PARA «VETERANOS» Y «NUEVOS» (pulsa aquí para más info)